miércoles 30 de septiembre de 2009

En Honduras no hay intolerancia con la prensa dice la ONU

La Voz.com. Desde Tegucigalpa. | 30 noviembre del 2007

El relator especial de Naciones Unidas para la protección de la liberta d de expresión Ambey Ligabo dijo que en Honduras no hay tolerancia hacia la prensa y los periodistas.

"Observé mucha intolerancia en contra de la prensa de parte de grupos aún desconocidos que podrían estar ligados al poder político y estatal de esta nación... y también hay periodistas amenazados de muerte", dijo el viernes en rueda de prensa.

Ligabo dijo que un informe al respecto lo entregará en enero a la ONU, "para que esa organización adopte los mecanismos que considere pertinentes sobre el tema".

Agregó que esa intolerancia ha provocado que dos periodistas hayan salido de Honduras y buscado refugio en el extranjero.

El funcionario concluyó el viernes una visita de tres días para investigar la muerte de un periodista y las amenazas recibidas por otros reporteros en el ejercicio de su profesión. Se entrevistó con fiscales, jueces, periodistas, dueños de medios de comunicación y activistas pro derechos humanos locales.

El periodista y humorista de Radio Cadena Voces, Carlos Salgado, fue asesinado en octubre por dos pistoleros cuando salía de la estación. Aún se ignora quienes fueron sus victimarios y las causas de su muerte.

Otros dos periodistas hondureños buscaron refugio en el exterior luego de ser amenazados de muerte por grupos armados aún no identificados.

Ellos son Dagoberto Rodríguez, director de noticias de Radio Cadenas Voces, que huyó a Estados Unidos, y Giovanni García, del canal 45 de televisión, que viajó a Canadá.

Otros periodistas que han recibido amenazas de muerte son Sandra Maribel Sánchez, de Radio Globo, y Renato Alvarez y Rossana Guevara, del Canal 5.

El presidente Manuel Zelaya está enfrentado a algunos dueños de medios, a los que acusa de criticar a su gobierno para obtener beneficios económicos.

En mayo, los acusó de obstaculizar su administración y ordenó por dos semanas numerosas cadenas de radio y televisión para informar de la obra de su gobierno.

0 comentarios: