lunes 06 de octubre de 2008

¡Fiebre electoral!




*13 movimientos a las primarias
*Siguen forcejeos por primeras posiciones a diputados
*120 políticos se disputan el PARLACEN
*Vienen las impugnaciones y el borrador


TEGUCIGALPA.- La jornada de inscripción de movimientos políticos dejó en claro la correlación de fuerzas en cada uno de ellos, la que se prolongará por 40 días, más cuando expire el plazo para subsanar planillas, hasta volverse a encontrar cara en las elecciones primarias del próximo 16 de noviembre.

Pasadas las 12:00 de la noche, cuando expiró el plazo de inscripción, 13 de los 15 movimientos contendores, que semanas atrás habían anunciado su postulación, presentaron la documentación requerida en las sedes de sus partidos en medio de un optimismo visto solo el día de las elecciones.

A la presentación de nóminas oficiales sigue 40 días más de espera durante los cuales las planillas sortearán los filtros de las autoridades partidarias y posteriormente las del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que ninguno de los aspirantes, incluyendo a los presidenciables, puede en este momento cantar victoria.

En medio de la euforia electoral, el Presidente Manuel Zelaya Rosales, pidió la renuncia al cargo a los empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo que se hayan postulado en busca de un cupo en cualquiera de los tres niveles electivos: Presidente y vicepresidente; Diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Corporaciones Municipales.

VIENE BORRADOR

Las autoridades de cada partido revisarán en los próximos 20 días calendario que la documentación de los aspirantes se ajuste al ideario y estatutos del partido, lo mismo que a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

La periodista Rossana Guevara, está en la fórmula con el empresario Mario Canahuati.

Posteriormente, el 4 de agosto exactamente, cada partido emitirá una resolución sugiriendo la inscripción de sus corrientes al TSE, que a su vez iniciará una nueva revisión para finalmente declararlas oficialmente admitidas.
Es en este tiempo en que procede las impugnaciones contra candidatos o planillas completas, lo mismo que las sustituciones de los aspirantes en aquellos casos de renuncia, muerte o inhabilidad de los mismos.

Por eso, entre los mismos aspirantes manejan la idea que ninguno tiene el puesto seguro, especialmente, los que ocupan las primeras posiciones en las principales plazas, por ser las de mayor disputa entre compañeros. No sería extraño ver al final de este proceso de revisión a personajes que en estos momentos quedaron fuera de las planillas.

FORCEJEO

Los partidos tradicionales, Liberal y Nacional, son los que más requisitos exigieron a sus movimientos. Son también los que mayor forcejeo presentan en las planillas a diputados ante la avalancha de aspirantes y los pocos cupos. Aquí el borrador podría causar estragos en los próximos días.

El Partido Liberal impuso un millón de lempiras por cada movimiento, mientras que el segundo, fijó una cuantía de 90 mil lempiras.

Además, en base a la LEOP, debieron reunir 20 mil firmas de respaldo al movimiento y planillas completas en los tres niveles electivos en por lo menos 150 de los 298 municipios de 10 de los 18 departamentos del país.

María Antonieta Guillén de Bográn, fue presentada ayer como la vicepresidente en el esquema de “Pepe” Lobo.

Esta exigencia económica habría sido una de las causas que obligaron a los movimientos liberales “Justicia Nuestra”, que postulaba a Miguel Nolasco y “Acción Social”, cuyo precandidato es Marco Antonio Ramírez, a retirarse del proceso luego que al cierre de esta edición no habían presentado planillas aún cuando las autoridades les fijaron en horas de la mañana su cupo para inscribirse.
Lo mismo pasó en el Partido Nacional, en el que “Honduras tú puedes”, al frente con Jesús Flores; “Tú decides” con Eva Liebman; “Primero Honduras”, Issac Inestroza y “Unidos por Honduras”, de Mario Facussé, tampoco atendieron la hora.

De esta forma, en las filas liberales, los movimientos que estarán presente en las consultas cívica del próximo 16 de noviembre son “Movimiento Liberal Michelettista”, al frente con el titular del Congreso, Roberto Micheletti, quien llegó a las 11.50 de la noche como lo prometió.

Cuatro horas antes se inscribió el “Movimiento Liberal Elvincista”, que postula al vicepresidente de la República, Elvin Santos, mientras que “Ahora Sí”, del periodista Eduardo Maldonado, fue el primero en hacerlo y a plena luz del día, a las 11:30 de la mañana.

En el Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa con su movimiento “Cambio ya” presentó sus credenciales a las 6:30 de la noche y seguidamente hizo lo mismo su contendor, Mario Canahuati, líder del movimiento “Todos somos Honduras”.

En el mediodía, “Pepe” Lobo organizó un mitin en la sede del Partido para presentar a su compañera de fórmula, María Antonieta Guillén de Bográn, siendo el último en hacerlo pues los demás precandidatos lo hicieron el lunes.

Son estos movimientos los que también libran una marcada batalla por el control de las nuevas autoridades de cada partido, electas simultáneamente el día de las elecciones primarias.

El vicepresidente Elvin Santos, presentó hasta anoche a María Cristina de Handal.

Asimismo, presentaron planillas para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), una plaza muy codiciada por las canonjías que representa entre 120 políticos hondureños, la mayoría en retiro del escenario nacional.

FIESTA ANTICIPADA

Estos cinco precandidatos, entre quienes está el sucesor del Presidente Manuel Zelaya Rosales, según las estadísticas, hicieron una verdadera fiesta al momento de presentar planillas ya que movilizaron a sus bases desde el interior del país para que los acompañara a dejar los documentos.

No sucedió lo mismo en las filas de los partidos emergentes Democracia Cristiana (DC) y Unificación Democrática (UD), los que cumplieron igual trámite sin mucha pompa y con planillas incompletas, dada su escasa membresía nacional. Para ellos, la LEOP les exigió dos mil firmas como mínimo.
Es la primera vez que dos de los tres partidos emergentes participan en una contienda electoral primaria y en las anteriores nombraban sus planillas por consenso en asamblea o de dedo.

Esta vez los movimientos que rifarán el poder en estos dos partidos son “Pueblo Unido”, con el diputado César Ham, y “Trabajadores al Poder”, al frente con el líder evangélico, Guillermo Martínez Mayen, ambos de UD. En el PDCH, la pelea estará entre el oficialista Democracia Cristiana en Acción (DC en acción ) al mando del ex dirigente obrero Felícito Ávila Ordóñez y Alianza Renovadora de la Democracia Cristiana (ARDC), que postula al también líder religioso, Venancio Mejía.

La economista Gabriela Núñez, estará con Roberto Micheletti.

El quinto instituto legalmente inscrito, el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) no participará en las elecciones primarias a falta de corrientes y esperará las generales del 2009 con un bloque más amplio. Hoy notificará oficialmente su decisión ante al TSE.

TSE AFINA DETALLES

Los movimientos que no sean inscritos en sus respectivos partidos pueden recurrir directamente al TSE con los mismos requisitos antes del 9 de agosto del presente año. En las últimas horas el máximo organismo electoral realizaba las primeras pruebas del sistema informático para depurar las planillas.

Según lo explicado por sus técnicos, el programa está diseñado para rechazar o aceptar en forma automática aquellos candidatos que no reúnan los requisitos exigidos.

Son alrededor de 2,900 cargos públicos en disputa, lo que involucra al menos 40 mil aspirantes entre propietarios y suplentes. Una cantidad similar participa para ocupar un cargo directivo de su partido lo que la suma puede ascender a 60 mil.

Las elecciones tienen un costo estimado de 240 millones de lempiras y se prevé la instalación de unas 11 mil urnas en cinco mil centros públicos a nivel nacional. Los movimientos ganadores tendrán los candidatos oficiales de cada partido para participar en las elecciones generales del último domingo del 2009.

0 comentarios: