La demanda la interpuso Víctor Bendeck, diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ex banquero y propietario de medios de comunicación, actualmente prófugo de la justicia por presumirse responsable en la millonaria quiebra del Banco Corporativo (Bancorp).
Bendeck, junto a otros socios del banco, es considerado por la Fiscalí¬a como uno de los autores intelectuales que originó lo que se considera uno de los mayores escándalos financieros en contra del Estado. La quiebra de Bancorpse estima en 52 millones de dólares.
El 20 de mayo de 2003, Guevara difundió una nota del Consejo Nacional Anticorrupción que abordó el tema de la quiebra de bancos en los cuales se menciona la fuga de Bendeck y el caso del Bancorp, entre otros.
Según manifestó la periodista Guevara a C-Libre, Bendeck dijo sentirse “ofendido” por dicha mención e instruyó a sus abogados para querellarla por difamación y calumnia, un delito que no es fiable y tiene penas por el orden de 6 y 9 años. Guevara ha sido citada para el miércoles 13 de agosto de 2003 al Tribunal de Sentencia para una audiencia conciliatoria pero su abogado sostiene que ella no cometió falta, ya que el caso de Bendeck es de público conocimiento y él prefirió evadir la ley para evitar ir a los tribunales.
El martes 5 de agosto de 2003, Guevara denunció que abogados de Bendeck junto a una receptora de los tribunales llegaron al Canal 5 para intimidarla y proferir amenazas verbales en su contra. La denuncia ya fue conocida por la presidenta de la Corte de Justicia, Vilma Morales, quien se comprometió a investigar a la funcionaria judicial.
C-Libre condena la acción contra la periodista Guevara por constituir un atentado más contra la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio profesional del periodismo. Asimismo, denuncia que en el último mes ya son dos los periodistas querellados por difundir trabajos vinculados al tema de la corrupción y el crimen organizado.
El periodista Renato Álvarez, que labora en la misma Corporación televisiva de Rossana Guevara, enfrenta también querellas en los tribunales. Tanto Guevara como Ã?lvarez son dos destacados periodistas independientes en Honduras, con una trayectoria profesional y ética que siempre ha apuntado a garantizar el ejercicio de un periodismo libre.
Sus programas tienen altos niveles de audiencia por la credibilidad de su trabajo. PFC y C-Libre, al mismo tiempo de hacer un llamado de solidaridad con la periodista Rossana Guevara, dirigieron cartas demandando del Gobierno hondureño la mayor imparcialidad en la aplicación de la ley y exigiendo de las autoridades la captura de los prófugos de la justicia que, como Bendeck, buscan ampararse en la inmunidad para evadir la ley e intimidar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Fuente: Periodistas Frente a la Corrupción, con información del Comité por la
Libertad de Expresión.
Categories:
2003 / Agosto
0 comentarios:
Publicar un comentario