lunes 06 de octubre de 2008

Rossana recibe premio Álvaro Contreras



















Tegucigalpa - Viernes 25 Mayo, 2007 .
La periodista Rossana Guevara, directora general y fundadora de Telenoticias, pidió hoy que se termine la nube negra de la corrupción, que se imponga la justicia y no haya más esclavitud de la pobreza, tras recibir el máximo premio del periodismo nacional, el galardón "Alvaro Contreras".



Perseverante, leal, buena amiga, de firmes convicciones y con gran sentido humano, Rossana Guevara recibió hoy el premio Álvaro Contreras 2007, que entrega el Colegio de Periodistas de Honduras.

Todos los días los hondureños la ven en la pantalla chica en el noticiero TN5 que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 PM por canal 5 y donde, unos minutos antes de salir al aire, nos expresa sus impresiones sobre el galardón que hoy recibió.

“Pese a que soy pecadora, siento que la gracia de Dios está en mi vida, logré conformar un hermoso hogar, cuento con los mejores padres y hermanos y, en lo profesional, todavía tengo el privilegio y el profundo deseo de seguir luchando por la transformación de Honduras mediante el noticiero que yo fundé”, dijo.

El evento se realizó con la asistencia del Presidente Manuel Zelaya Rosales, así como de otros importantes funcionarios públicos, del ambiente diplomático, empresarial político y comunicadores sociales.

Entre discursos moralizadores, la galardonada recibió la presea de manos del presidente del Colegio de Periodistas, Elán Reyes Pineda. Con tan alta distinción se exaltó la trayectoria de Guevara, quien durante muchos años laboró con muy buen suceso en cadenas internacionales. Durante la ceremonia se presentó en un video su vida profesional, iniciada hace varios años.

La periodista dedicó el premio a sus familiares, amigos, compañeros y ejecutivos de la Corporación Televicentro, cuyo presidente ejecutivo, Rafael Ferrari, se hizo
presente.

En el acto, la periodista entregó un ramo de flores a doña Alicia viuda de Ramos y su hija Gertrudis, en reconocimiento al extinto periodista y maestro Ventura Ramos, quien, dijo, fue su principal orientador, cuando inició su carrera a principio de la década de los 80 como productora de la cadena estadounidense NBC, que le dio cobertura al conflicto bélico en el marco de la llamada “Guerra Fría”.

“Llegó la hora de ponerse de pie, de disfrutar la tierra generosa que Dios nos dio. Debemos saber que estamos para construir. Debemos renunciar al miedo de ser, al miedo de hacer”, dijo.

“Cómo podemos comer cuanto hay otros que sufren de hambre, cómo podemos destruir con la mentira cuando hay otros construyendo con la verdad. Ventura Ramos decía que hacer periodismo en Honduras es un acto de conciencia y yo le agrego, es un acto de fe, pero ya dimos el primer paso para alcanzarlo”, subrayó la homenajeada.

Al final del evento, la numerosa concurrencia disfrutó de un vino de honor realizado en el área social del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

EL PREMIO

Pero cuál fue su reacción al saber que iba a recibir el Álvaro Contreras. “mucha sorpresa, es para mí un alto honor, precisamente cuando el Colegio de Periodistas de Honduras comienza a dar pasos firmes para rescatar los valores perdidos en la comunicación nacional; representa una esperanza que, al concretarse esta valiosa iniciativa en Honduras, nuevamente se retomen con seriedad y fortaleza los temas que realmente competen al interés nacional, al desarrollo del país, en torno a lo que se podría lograr la unificación de criterios y voluntades en pro de la patria”, expresó.

Dedica el premio a Dios, a su familia, al pueblo hondureño y a todos sus compañeros periodistas que creyeron en sus intenciones.

TRAYECTORIA

Inició su carrera periodística en diario La Tribuna a principios de los 80, guiada por los consejos de Óscar A. Flores, Adán Elvir y Rodolfo Brevé Martínez. Y más tarde, la integridad y humildad de Ventura Ramos marcaron a la profesional que es hoy.

Posteriormente incursionó en la televisión estadounidense cubriendo la guerra fría en Centroamérica. Fue una época difícil, el reto era mantenerse en el centro para no perder la perspectiva de lo que realmente ocurría.

“La derecha nos señalaba como izquierdas y viceversa, pero gracias a que siempre mantuvimos el equilibrio en cada historia, ambas partes comprendieron que el periodismo era el balance de la democracia”, manifestó.

También participó en la crisis de Panamá y solo la perseverancia le permitió transmitir en primicia la invasión estadounidense a ese país para NBC News, material que luego se declaró patrimonio de la humanidad.

Rosana Guevara recibió el premio de parte del presidente del CPH, Elan Reyes.
Para Rossana Guevara, regresar a Honduras y ejercer el periodismo no ha sido fácil. “Cubrimos las mismas situaciones de hace 20 años. La corrupción, la pobreza, la injusticia y el deterioro del medio ambiente se incrementan, los periodistas tenemos que hacer esfuerzos para por lo menos poder acercarnos a la verdad”.

LABOR INFORMATIVA

El realizar una labor informativa independiente le ha traído algunos problemas que, según ella, ha sabido solventar manteniéndose lo más alejada posible de los círculos de poder; “todo por mantener el equilibrio en mis trabajos, por no ceder ante los cantos de serpientes, por buscar la verdad que conlleva al desarrollo y la justicia de todos los hondureños por igual, por mantenerme firme en mis principios y convicciones”.

Considera que el amarillismo es un culto al morbo; erróneamente, quienes lo practican consideran que es la forma más fácil de lograr elevar niveles de teleudiencias, lectores o radioescuchas. “El amarillismo es una burla al público que confía en nosotros, es una falta de respeto al país, no le hace culto a la verdad, es contrario a toda ética periodística”.

ANÉCDOTA

Intentó entrevistar a Fidel Castro y durante la toma de posesión del ex presidente de México, Carlos Salinas, “lo tuve frente a mí, le solicité una entrevista para Univisión; Castro solamente me advirtió: ‘la van a golpear, señora, la van a golpear’, y con su dedo pulgar tocó mi nariz... de pronto sentí que alguien me cargó y me quitó del lugar donde estaba y Fidel Castro se marchó”

0 comentarios: