5 Agosto, 2009 - www.latribuna.hn

TEGUCIGALPA.- La cúpula empresarial se reunió con diferentes sectores de la sociedad para analizar posibles salidas a la crisis política que vive el país, desde el pasado 28 de junio, cuando fue expulsado el ex presidente Manuel Zelaya.
La cúpula empresarial se reunió con representantes de distintos sectores de la sociedad para analizar las posibles soluciones a la actual crisis política de Honduras.

La cúpula empresarial se reunió con representantes de distintos sectores de la sociedad para analizar las posibles soluciones a la actual crisis política de Honduras.

El primero en llegar a la cita, que se desarrolló en medio de sesión de Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), fue el ex comisionado de los Derechos Humanos, Leo Valladares, acompañado de la ex candidata presidencial, Rossana Guevara, quienes hicieron un llamado enérgico a continuar con el diálogo para encontrar una salida a la crisis.

Además, proponen que sea a través de un diálogo que se consulte al pueblo si quiere o no que retorne el ex presidente Zelaya, y bajo qué condiciones.

Posteriormente se hizo presente el candidato presidencial del Partido Democracia Cristiana, Felícito Ávila, quien dio a conocer su plan de trabajo y respondió las inquietudes del sector empresarial.

Los invitados fueron desfilando en forma alterna y uno por uno entraron a las instalaciones del Cohep, donde permanecieron reunidos por un par de horas con los miembros de la Junta Directiva del Cohep, para analizar la crisis política que vive el país.

Por los pasillos del Cohep desfilaron alrededor de siete invitados de diferentes sectores de la sociedad.

La última en llegar, pero no de menor importancia, fue la integrante de la delegación para el diálogo en Costa Rica, por parte del Presidente Roberto Micheletti y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Morales.

ALIANZAS

Después de estar varias horas reunidos, el vicepresidente del Cohep, Alejandro Álvarez, manifestó que en este momento es necesario hacer alianzas y no confrontarse.

“Don Felícito planteó la importancia de un gobierno de conciliación, en el que todos participen, no sólo en distribución de trabajo sino de responsabilidades y acciones que permitan que el país salga de este problema. Es claro que Honduras es una antes del 28 de junio y otra después de esa fecha”.

El Cohep dejó entrever que está interesado en conocer la percepción de los diferentes sectores en relación a la problemática que impera en Honduras.

“Hemos invitado a tres candidatos presidenciales.

Está claro que un grupo de alrededor del 30 por ciento de los hondureños está viendo en una forma diferente a los partidos tradicionales, por lo que vemos que los partidos emergentes tienen una gran posibilidad de atraer una gran masa de hondureños que quieren cambios”.

El dirigente empresarial señaló que el mensaje de esperanza que envíen los candidatos presidenciales evitará el ausentismo en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

En cuanto a la posición del Cohep ante la crisis política, Álvarez indicó que siguen evaluando las alternativas.

No obstante, comentó que “la paz no va a venir con la venida del señor Zelaya a Honduras, creemos que es irreversible la salida de Zelaya y que el país se beneficia más con él fuera que estando aquí. El problema fue él y al volverlo a traer seguiríamos con el problema que había antes del 28 de junio”.

0 comentarios: