jueves 09 de octubre de 2008

Arranca la contienda política en el país


Por: Faustino Ordónez/Hector Cálix ( diario@elheraldo.hn )

El ambiente político se puso al rojo vivo y se calentará aún más en la medida que se acerca la hora cero (12:00 de la noche de hoy ), tiempo en que vence el plazo para la inscripción de movimientos de cara a las elecciones primarias e internas programadas para el 16 de noviembre.

Hoy se marca el inicio del proceso electoral que conducirá a la escogencia de candidatos a cargos de elección popular en todos los niveles, en elecciones primarias e internas de los partidos políticos legalmente constituidos.

A excepción del Partido Innovación y Unidad (PINU), todo apunta a que los partidos políticos celebrarán elecciones primarias. Para llegar a este día de la inscripción, en los principales partidos políticos hubo de todo: desde zancadillas, exclusiones, movimientos de piezas claves, borrones, negociaciones estratégicas y hasta incorporaciones sorpresivas de última hora.

Más de 6,000 cargos

En estas elecciones primarias, los partidos políticos deberán disputarse un candidato a la presidencia y a la vicepresidencia, 256 candidatos a diputados al Congreso Nacional (entre propietarios y suplentes), 40 diputados al Parlamento Centroamericano (propietarios y suplentes), 298 alcaldes municipales, 298 vicealcaldes y 2,000 regidores.En elecciones internas escogerán a las autoridades centrales, departamentales y municipales, así como delegados a la Convención, en el caso de los partidos históricos.

Solo el Partido Nacional deberá escoger el 16 de noviembre a 1,000 convencionales (500 propietarios y 500 suplentes), 18 comités departamentales (15 miembros) y 299 comités locales (uno en el exterior).
El Comité Central, la Comisión Política y el Tribunal de Justicia Partidaria serán nombrados en elección de segundo grado, en marzo de 2009, cuando se reúna la Convención Ordinaria.

En total, cada corriente de los partidos históricos (seis por cada uno) inscribirá unos mil candidatos.
La Democracia Cristiana, cuyo movimiento oficialista ayer presentó planillas, escogerá autoridades para integrar el próximo Directorio Nacional. Lo mismo ocurrirá con Unificación Democrática (UD). Ambos partidos minoritarios proyectan inscribir por lo menos dos movimientos internos.

“Aroma de mujer”

Un hecho inédito en este nuevo proceso interno es la presencia de unas 14 precandidaturas presidenciales en las que se respira el “aroma de mujer”, pues la mayoría de movimientos decidieron postular al cargo de la vicepresidencia a representantes del sexo femenino.Esto tiene su origen en recomendaciones de los expertos que ven en la mujer la oportunidad de tener un mayor protagonismo.

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, marcó la pauta al ser el primero en postular para la precandidatura a la vicepresidencia a la economista Gabriela Núñez, ex aspirante presidencial en las elecciones primarias de 2005.

Bajo perfil

Núñez llegó al movimiento michelettista con un bajo perfil, después de desempeñarse durante año medio como presidenta del Banco Central de Honduras. Fue incorporada aun en contra de líderes y dirigentes de esa corriente del liberalismo que no aceptaban que una mujer fuera la candidata a la vicepresidencia.
La candidatura del vicepresidente Elvin Santos ha estado llena de vientos en su contra.

Diferentes sectores de su mismo partido han visto una posible inhabilitación para participar en este proceso eleccionario. Sin embargo, esto no lo ha detenido en su afán. Pero sí ha estado vacilando con la escogencia de la persona que lo acompañará en la fórmula. En los corrillos políticos se informó que Santos ha intentado convencer a la vicepresidenta del Congreso, Lizzy Flores, para que sea su compañera.

A Santos lo han vinculado con la presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Patricia Rodas, por lo que no se descarta que aparezca en sus planillas como sorpresa de última hora. También se habla de María Cristina de Handal.

El otro aspirante presidencial dentro del Partido Liberal que lleva a una mujer como acompañante en su fórmula es Eduardo Maldonado. En este caso, la protagonista es María Martha Díaz Velásquez, ex directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inam). Díaz Velásquez cobró notoriedad, a mediados de los noventa, como la principal testigo del escándalo denominado el “chinazo”.

En el partido de gobierno, que acude al octavo proceso electoral interno, hay cinco aspirantes a la candidatura presidencial; además de Micheletti, Santos y Maldonado están Miguel Nolasco y Marco Antonio Ramírez. Antes tiraron la toalla Tito Livio Sierra, del Movimiento Reforma y Justicia, y Saúl Bueso, del Movimiento M-Líder.

Turbulencia

En el Partido Nacional ,donde se realizará un tercer ensayo de elecciones primarias, hay cinco precandidatos varones y una mujer. En este partido ha habido una mayor turbulencia en cuanto a la escogencia de algunas precandidaturas. En algunos casos aplicaron la exclusión y en otros la incorporación de gente que no tiene militancia “cachureca”.

En el movimiento de Porfirio Lobo Sosa se menciona que lleva como precandidata a la vicepresidencia a María Antonieta de Bográn, una mujer vinculada a la educación nacional. Su esposo, Roberto Bográn Idiáquez, fue vicerrector de la UNAH. Por el Partido Nacional también aspiran a la presidencia Isaac Inestroza, Mario Facussé, Eva Fernández y Jesús Flores.

Periodista a la vicepresidencia

La efervescencia por incorporar mujeres en las planillas tocó las puertas del candidato Mario Canahuati, pero no solo eso, este político dio la sorpresa ayer al anunciar a la periodista de la televisión Rossana Guevara como precandidata a la vicepresidencia. Guevara dijo que lo pensó mucho para aceptar el cargo y anunció que hará aun lado el oficio de periodismo.

“Voy a intentar servir a mi patria. Tenemos un país sin ninguna dirección. No podemos quedarnos con los brazos cruzados”, dijo.

0 comentarios: