Por: Israel C. Turcios Rodríguez
Como definición, “el partido político es una agrupación permanente y organizada de ciudadanos que mediante la conquista legal del poder público, se propone realizar en la dirección del Estado un determinado programa político y social”.
Todo partido político tiene como elementos básicos e indisolubles los siguientes: a) Los estatutos, que señalan la forma de organización del partido, las atribuciones de los organismos directivos, las funciones, fuentes de financiamiento, los derechos y obligaciones de sus afiliados; b) la declaración de principios, anuncia la concepción que tiene el partido sobre la vida nacional e internacional; expresa las ideas fundamentales sobre aspectos de la realidad histórica; constituye el ideario, el modo de pensar del partido, plataforma ideológica que los distingue de los demás partidos, y c) el programa de acción propone, las soluciones que el partido tiene para resolver los problemas nacionales, mediante proyectos y actividades concretas que abarquen los diferentes sectores de la administración pública al entrar en funciones la gobernabilidad.
En Honduras en la actualidad hay cinco partidos políticos debidamente inscritos: 1) Partido Liberal es el más antiguo, fundado por el Dr. Céleo Arias en (1870); 2) Partido Nacional de Honduras, fundado por el ex presidente de la República, general Manuel Bonilla Chirinos, en (1903); 3) Partido de Innovación y Unidad Nacional (PINU) fundado poco tiempo después del conflicto con la República de El Salvador (1970); uno de los principales fundadores e ideólogos fue el Dr. Miguel Andonie Fernández; 4) Partido Demócrata Cristiano de Honduras nacido en 1970, y; 5) Partido de Unificación Democrática (PUD), legalizado en febrero de 1994, todos estos partidos, y dado el Estado de Derecho que vivimos, deberían tener representación ante el Tribunal Supremo Electoral y con la categoría de Magistrado, a fin de proteger los intereses, tanto del partido, como de sus afiliados.
El pueblo hondureño está convocado a elecciones para elegir, en los meses venideros, a las autoridades supremas de la nación. Por el Partido Nacional de Honduras se perfilan varios movimientos con sus correspondientes candidatos, siendo uno de ellos “Todos somos Honduras” que lo preside el Ing. Mario Canahuati; ex embajador de Honduras ante el pueblo y gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y un empresario exitoso y con aceptación por la sociedad hondureña.
La recién nominada vice-presidente, licenciada en Periodismo Rossana Guevara, es una dama de abolengo y goza de simpatía en todos los medios de comunicación social y en las filas del victorioso Partido Nacional de Honduras.
En el movimiento “Todos somos Honduras” no hay discrepancia por razón de edad como lo pregonan en otro movimiento, sin tener en consideración que en la tercera edad está sumada la sabiduría (adquirida en las universidades) y la experiencia (en el transcurso de los años) y además del número de votos originados del círculo familiar que a medida que pasan los años se va ampliando más; estos aspectos no los perciben los bachilleres que emiten estas ideas antipolíticas.
Este movimiento, cada día toma más fuerza y con la ventaja de tener en sus cuadros a ciudadanos nacionalistas con solvencia moral e intelectual, mencionándose entre otros, al ingeniero Roberto Martínez Lozano, a los abogados Raúl Pineda Alvarado, Valentín Aguilar (candidato a la alcaldía del municipio del Distrito Central), que tendrá como contendor al actual alcalde Lic. Ricardo Alvarez Arias, de quien vaticinamos, que el día de las elecciones generales, a las diez de la mañana correrá la misma suerte de los ingleses (en 1940 en Dunkerque); Roberto Guzmán Varela, Walter Enrique Pineda candidato a (regidor); y como candidatos a diputados por el departamento de El Paraíso, los líderes y hombres del bien decir, abogado Mario Sánchez e ingeniero agrónomo Rutilio Zavala Turcios, este con un pasado lleno de parabienes dentro de las filas del insigne Partido Nacional de Honduras.
En los días venideros y que se inicia legalmente el período de propaganda política, el movimiento “Todos somos Honduras” encabezado por el Ing. Mario Canahuati y por la licenciada Rossana Guevara ambos con títulos universitarios, entrarán en una segunda etapa consistente en desarrollar una propaganda a favor del candidato Ing. Canahuati y su compañera de fórmula, a nivel continental, haciendo acopio de los medios técnicos de comunicación; material impreso (libros, folletos, discursos); palabra hablada (radio, altavoces); imágenes (cine, retratos, grabados); espectáculos (grandes desfiles) llevando banderines, puño en alto, música marcial, símbolos, la “v” de la victoria y, poniendo en práctica la regla de orquestación. También se contará con un programa radial para dar a conocer el “Programa de Gobierno” del próximo Presidente de la República, Ing. Mario Canahuati, enviando mensajes a los correligionarios y amigos, y contestando todo género de correspondencia; poniendo música marcial, para recordar la década del 40, y noticias relacionadas con la situación política, económica y social del país.
Categories:
2008 / Agosto
0 comentarios:
Publicar un comentario