Tegucigalpa, 27 sep (ACAN-EFE).- La campaña proselitista para las elecciones primarias que se celebrarán Honduras el 16 de noviembre próximo arrancó hoy con actividades de los aspirantes a ganar la candidatura a la Presidencia para las generales de 2009.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el inicio de la campaña mediante un comunicado, en el que recordó las regulaciones que establece la Ley Electoral para desarrollar las actividades proselitistas y las sanciones contra quienes violenten esas normas.
Unos 3,4 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir candidatos a presidente y vicepresidente, a 128 diputados del Congreso Nacional y 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a miembros de las 298 corporaciones municipales.
Todos los aspirantes llevan a cabo desde hoy actividades como entrega de calcomanías, carteles y otros objetos; reuniones con dirigentes y activistas de campaña, y visitas para pedir el voto en sectores residenciales de Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas.
Según el TSE, la campaña terminará el 11 de noviembre y desde ese día hasta el 16 los aspirantes sólo podrán difundir sus programas de gobierno; quienes violenten esta disposición serán multados con 40 salarios mínimos (unos 137.000 lempiras o 7.200 dólares).
Los aspirantes
Los dos principales aspirantes presidenciales, el oficialista Roberto Micheletti y el opositor Porfirio Lobo, abrirán mañana sus respectivas campañas, según anunciaron fuentes de sus movimientos.
Micheletti, presidente del Congreso Nacional, iniciará su campaña con una concentración en un coliseo de Tegucigalpa, mañana, cuando el opositor Lobo arrancará en Trujillo (Caribe) una caravana nacional que terminará el próximo fin de semana en Choluteca (sur).
Lobo hace su segundo intento por alcanzar la Presidencia, pues como candidato del Partido Nacional perdió las elecciones de 2005 ante el actual gobernante hondureño, el liberal Manuel Zelaya.
Otros aspirantes liberales son Mauricio Villeda, un abogado que sustituyó al vicepresidente hondureño, Elvin Santos, a quien el TSE inhabilitó por haber desempeñado la titularidad del Ejecutivo, y el periodista Eduardo Maldonado.
El presidente Manuel Zelaya ha expresado públicamente su "simpatía" con Maldonado, quien comenzará su campaña con una concentración en Tocoa (noreste) mañana.
Los liberales Miguel Nolasco y Marco Antonio Ramírez también aspiran a la candidatura presidencial, con pocas posibilidades.
Además de Lobo, en el Partido Nacional figuran como aspirantes el ex embajador hondureño en Estados Unidos y empresario Mario Canahuati; el también hombre de negocios y ex presidente del PARLACEN Mario Facussé y el abogado y diputado Jesús Flores.
Partidos emergentes
En estas elecciones internas participarán cinco movimientos del gobernante Partido Liberal y cuatro del opositor Partido Nacional, mientras que dos de los tres partidos minoritarios se limitarán a ratificar a sus aspirantes porque no tienen oponentes.
De los partidos minoritarios, la Democracia Cristiana y Unificación Democrática, de izquierda, ratificarán en las primarias a sus candidatos presidenciales, Felícito Ávila y César Ham, que no tienen oponentes internos.
El quinto partido hondureño, Innovación y Unidad Socialdemócrata, no participará en las internas, sino que acudirá directamente a las generales del 29 de noviembre de 2009, en las que se elegirá al sucesor de Zelaya para el período 2010-2014. ACAN-EFE
Categories:
2008 / Sept.
0 comentarios:
Publicar un comentario