29.09.08 - Por Faustino Ordóñez : faustino.ordonez@elheraldo.hn
El combate de frente a la corrupción generalizada, el crecimiento económico con oportunidades para todos y un apoyo total a la educación para lograr una transformación en términos de calidad y cobertura son los principales puntos del plan de gobierno del nacionalista Mario Canahuati.
Este político y empresario dijo sentirse orgulloso de tener un plan de gobierno justo y ambicioso para beneficiar a la población hondureña, el cual será publicado en Internet para darle oportunidad a la ciudadanía para que se pronuncie.
Con el inicio de la campaña electoral, varios precandidatos presidenciales se han limitado a insertar anuncios en los medios de comunicación incitando al voto, pero olvidándose de su propuesta de gobierno.
Uno de los problemas graves del país y que hay que combatir sin piedad es la corrupción. Este problema “ya es institucional”, por eso hay que darle prioridad, dijo el ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y ex embajador de Honduras en Washington.
El crimen organizado, que es parte de la corrupción generalizada, es una de las prioridades que Canahuati piensa combatir. Por el crimen organizado en Honduras ya no hay seguridad jurídica y esto sí que es preocupante, lamentó.
“Lo que está pasando en Honduras es triste”, expresó Canahuati, entrevistado en su oficina ubicada en la sede de su corriente Todos Somos Honduras.
El entrevistado afirmó tener como política “ayudar al joven, al hombre adulto y a la mujer”, quienes, a pesar de poseer capacidad, no tienen las oportunidades para desarrollarse.
“Nosotros basamos nuestra propuesta en el fortalecimiento institucional, que tiene que ver con las garantías de que cada uno de los poderes del Estado cumpla con su responsabilidad”.
En materia de educación, Canahuati dijo tener claro dónde radica el problema y qué se debe hacer para mejorar los problemas de calidad y falta de cobertura.
Según informes de desarrollo humano de las Naciones Unidas, Honduras ocupa los últimos lugares en América Latina en cobertura en los niveles de educación prebásica y secundaria. El nivel mejor atendido es el primario.
A este problema que hay que combatir hay que agregarle la diferencia en calidad entre la educación pública y la privada.
“Cuando vemos las diferencias entre las escuelas públicas y privadas nos damos cuenta de que nuestros niños, por no tener recursos económicos, no están teniendo la educación y la formación que necesitan para enfrentar los retos de la vida”, expresó el precandidato presidencial.
En materia económica, “tenemos que ir consolidando las estructuras y las bases que nos puedan permitir lograr el crecimiento económico”, agregó.
Resolviendo el problema educativo, la falta de oportunidades económicas (empleo y subempleo) y combatiendo estoicamente la corrupción se podrá resolver con facilidad la inseguridad ciudadana. Finalmente, el político nacionalista dijo estar preocupado por “la indiferencia total que existe” en la sociedad hondureña .
Categories:
2008 / Sept.
0 comentarios:
Publicar un comentario