TEGUCIGALPA.- El relator especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ignacio Álvarez, exigió a los órganos encargados de impartir justicia investigar la muerte de los periodistas German Rivas y Carlos Salgado.


“El incumplimiento de estos deberes puede generar responsabilidad internacional, no para el gobierno, si no para el Estado como tal, inclusive aunque hayan ocurrido ahora; por ejemplo, el asesinato del señor Carlos Salgado, ocurrido en octubre del 2007”, señaló.
El relator internacional participó en una conferencia de prensa en la Base Aérea “Hernán Acosta Mejía”, de la Fuerza Aérea Hondureña, junto al presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales.
“De acá a cuatro o cinco años, por decir un ejemplo, si no ha habido una investigación efectiva pudiera generar responsabilidad internacional, no a este gobierno, porque ya no estará gobernando, sino al Estado por falta del Poder Judicial”, advirtió.
German Rivas fue ultimado por desconocidos, el 26 de noviembre de 2003, en San Rosa de Copán, mientras que Carlos Salgado murió de varios balazos el pasado 18 de octubre, en Tegucigalpa, frente a Radio Cadena Voces (RCV), donde editaba el programa humorístico “Frijol el Terrible”.
"Se deben impulsar las investigaciones relacionadas con asesinatos de comunicadores sociales ocurridos en el país, con el objetivo de que se determine si estuvieron o no relacionados con el ejercicio de la profesión periodística", demandó Álvarez.
“Es una manera muy importante de evitar la impunidad y situaciones de auto censura, y hacer justicia en el caso específico, mediante la investigación y la sanción a los responsables en el ámbito del proceso penal”, agregó.

PODER JUDICIAL
“Indudablemente que de la competencia interna no corresponde al Poder Ejecutivo, si no al Poder Judicial y Ministerio Público”, señaló, al concluir una visita de tres días en Honduras.
“Corresponde al Poder Judicial y al Ministerio Público impulsar las investigaciones, no sólo de asesinatos, sino también de las agresiones y amenazas”.
El relator mencionó casos de periodistas como el de Martín Ramírez, de LA TRIBUNA; Dina Meza, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Renato Álvarez y Rossana Guevara, del noticiero TN5, así como Maribel Sánchez de Radio Globo.
Asimismo recomendó "modificar los artículos del Código Penal que se utilizan en las querellas penales en contra de comunicadores sociales que informan sobre asuntos de interés público".
“La relatoría especial para la libertad de expresión que yo encabezo, se va de este país con la impresión de avances en materia importante, pero con desafíos a los cuales hay que darles prioridad y tomar en debida cuenta”, recomendó.
“Desde la perspectiva del Derecho Internacional, el Estado para nosotros es uno solo y en este sentido, respetando el tema de la separación de Poderes, todas las dependencias del Estado que tengan competencia de la materia, están llamadas a ejercer debidamente su rol en los temas que tienen que ver con la protección y garantía de la libertad de expresión”, puntualizó.

0 comentarios: