lunes 06 de octubre de 2008

RSF condena ataques de “Mel” a la prensa


TEGUCIGALPA.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó las acciones intimidatorias en contra de varios periodistas hondureños y dijo que los ataques del presidente Manuel Zelaya, “a un sector de la prensa, podría agravar aún más esa situación”.

En un informe divulgado por su oficina en Francia, RSF denunció que “varios periodistas están siendo amenazados nuevamente y algunos incluso han sido agredidos por turbas y grupos afines a los fiscales, que se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 7 de abril en los bajos del Congreso Nacional”.


RSF cita que el 12 de mayo de 2008, el informativo "Telenoticias 5", emitido por Corporación Televicentro, que agrupa varios canales nacionales, fue objeto de violentas críticas del Presidente de la República, Manuel Zelaya, descontento con un reportaje sobre su política de lucha contra la pobreza.

El Jefe del Estado, que considera que en el programa le "denigraron" personalmente, manifestó que no tiene más objetivo que "dañar al gobierno" y "sacar lo malo" de su política.

Al respecto, Rossana Guevara, coordinadora del informativo, refutó las acusaciones de Manuel Zelaya: "Lamentamos la posición del gobernante pero nosotros hacemos periodismo, no relaciones públicas".

RSF también denunció que varios periodistas han denunciado haber sufrido ataques y amenazas, en un clima de enfrentamiento entre opositores y partidarios de un grupo de fiscales, que llevan un mes en huelga de hambre.

Los miembros del equipo de "Telenoticias 5", Jerry Carvajal y Jackie Aguilar, fueron agredidos en una manifestación, lo mismo que María Estela Martínez, colaboradora del informativo televisivo "Hoy Mismo", emitido también por Corporación Televicentro.

Por otra parte, dos periodistas han recibido amenazas de muerte, entre ellos, Renato Álvarez, director del programa "Frente a Frente" (Corporación Televicentro), quien manifestó el pasado 8 de mayo que ha recibido mensajes intimidatorios, contra su familia y él mismo, procedentes de presuntos partidarios de los huelguistas.

Además, el 12 de mayo, Sandra Maribel Sánchez, de la emisora Radio Globo de Tegucigalpa, dijo haber recibido amenazas, contra ella y sus familiares, en represalia por su apoyo a los fiscales.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) expresó el martes su preocupación por la actitud hostil de algunos grupos sociales afines a la huelga de los fiscales, en contra de los comunicadores sociales.


0 comentarios: